Páginas

lunes, 15 de febrero de 2021

ANTISEMITISMO

 ¡Hola a todos!, hoy os traigo una noticia que me ha llamado especialmente la atención. La leí esta mañana en twitter, de forma ocasional y creo que es digna de comentar, criticar y si se da abrir debate.

A continuación os pongo el enlace de la noticia: “El judío es el culpable. El enemigo siempre va a ser el mismo”: 300 neonazis homenajean en Madrid a la División Azul | lamarea.com

Paso a explicaros sobre lo que trata, el sábado pasado, 13 de febrero se celebraba el 78 aniversario de la intervención de la División Azul  en la Segunda Guerra Mundial. 

Trescientas personas se agruparon, desfilaron por varias calles de Madrid y terminaron su recorrido en el cementerio de la Almudena, donde está el símbolo conmemorativo de los caídos de la División Azul. Estos durante toda la marcha realizaron gestos, cantaron canciones relacionadas con el nazismo, alegando que pertenecer a estas asociaciones era símbolo de alegría.

El hecho que vengo a explicaros es, que, la oradora de este "meeting" se dirigió al pueblo judío con desprecio, diciendo que ellos son los únicos culpables, seres que van cambiando, disfrazándose pero siempre terminan siendo ellos, palabras que al leerlas se me ponen los pelos de punta sin poder comprender como alguien puede decir palabras con tanto odio.


FUENTE: PIXABAY.

Bajo mi punto de vista, el hecho de hablar así de un pueblo, una persona, una raza, una familia, teniendo la historia que tenemos y la oportunidad de aprender de ella, no debería ser tolerable. Estas palabras van en contra de los derechos humanos, algo que se violó en aquella época y que no debería permitirse que personas ovacionen o animen a que otros ejerzan violencia sobre ese pueblo o cualquier ser humano, ya que antes de ideologías o creencias están las personas, con derechos que deben ser respetados bajo cualquier situación.

Con todo esto quiero llegar a, como las personas conociendo la historia, el gran sufrimiento que el nazismo provocó a millones de personas, los campos de concentración, arrestos domiciliarios, humillaciones, muertes y situaciones de vivencia extrema, todavía, en pleno siglo XXI se permita solamente el hecho de pensar en degradar o hacer sufrir a una persona y lo peor de todo, como hay grupos que ovacionan estas barbaries.

Siguiendo con este tema, y para que entendáis mejor cual fue su situación os quería hacer una recomendación personal sobre un libro que he leído recientemente. Siempre me ha interesado esta parte de la historia y este año me "picó más el gusanillo"  por haberse cumplido 76 años de la liberación de los presos del campo de concentración de Auschwitz Birkenau

FUENTE: PLANETADELIBROS.
El libro, "El niño que siguió a su padre hasta Auschwitz" trata de una familia que vive en Viena, en la época de máximo esplendor del nazismo, lo que tuvieron que vivir y sufrir, todo contado en primera mano y haciendo que te traslade en cada historia que cuentan.


6 comentarios:

  1. Hola Ana, he leído tu entrada y me parece que te has centrado en un tema muy importante e interesante ya que trata términos como el racismo, el respeto...
    Este tema se da mucho en la actualidad ya que a muchas personas tan solo por ser de diferente raza y cultura se les trata mal, como si fuera personas diferentes e incluso se les maltrata como es el caso de los judíos.
    Me parece importante hablar de estos temas y darle visibilidad para que esto se acabe cuanto antes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, muchas gracias por tu comentario y tu opinión tan bien argumentada.

      Eliminar
  2. Estudiamos la historia para que no se vuelva a repetir, pero pese a que han pasado más de 78 años de este periodo oscuro de la historia de la humanidad, algunas personas aún siguen viviendo en la ignorancia.
    Como futuras Educadoras Sociales espero que seamos capaces de inculcarle el respeto y la tolerancia a la sociedad, para que el día de mañana no tengamos que lamentar el leer noticias de este tipo.
    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, muchas gracias por tu comentario, como dices ojalá se aprenda de la historia y consigamos erradicar estos hechos.

      Eliminar
  3. Hola Ana, considero que este tema es digno de tratar y más aún desde el punto que vista que has dado. Considero al igual que tú que es totalmente incoherente que personas en pleno siglo XXI puedan seguir incitando el odio hacia el pueblo judío después de estudiar la historia y conocer el gran sufrimiento que ocasionó el nazimo a millones de personas, los arrestos domiciliarios y las incontables muertes en los campos de concentración. Espero, como futuras educadoras sociales, que consigamos erradicar este tipo de actitudes para que el día de mañana podamos convivir en una sociedad repleta de respeto y tolerancia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda, gracias por tu opinión. Como educadoras poco a poco conseguiremos los objetivos que has mencionado.

    ResponderEliminar