¡Hola a todos! En la entrada de esta semana quería hablaros sobre el Alzheimer.
FUENTE: PXHERE. |
Esta enfermedad es característica del envejecimiento, ya que suele darse en personas mayores de 65 años. Pero en los últimos años están apareciendo casos de jóvenes (entre 30 y 40 años) con síntomas o patologías que demuestran signos precoces de Alzheimer.
En la actualidad no tiene cura. Se estima que el promedio de vida es de 8 años tras ser diagnosticada, aunque cada vez va en aumento por los estudios y tratamientos que se están desarrollando.
Tras explicar de forma breve qué es el Alzheimer voy a contar experiencias personales, ya que me ha tocado muy de cerca.
Desde que tengo uso de razón he tenido que vivir con esta enfermedad, ya que dos de mis abuelos la han padecido. Mi abuelo, fue diagnosticado de Alzheimer y 14 años después falleció. Mi abuela, también falleció dos años más tarde sin quedar claro si sufrió esta enfermedad o era demencia senil.
Durante los primeros años de ser diagnosticada recuerdo cómo mi abuelo iba olvidando cosas, achacándolos a la vejez. Según fue pasando el tiempo, empeoraban hasta que no pudo valerse por sí mismo y mi familia tuvo que contratar a cuidadores para mi abuela y él, acabando en una silla de ruedas y no siendo mi abuela capaz de cuidarle, porque ya presentaba estos síntomas.
Recuerdo aquellas tardes yendo a visitarles a la residencia de mi pueblo. Al principio con pena de verles allí, pero feliz por estar con ellos. Tras varios meses la demencia avanzó de forma progresiva hasta el punto de tener que recordarles siempre quiénes éramos mi hermana y yo. Sin duda uno de los recuerdos más amargos que tendré siempre.
Tras la pérdida de mis abuelos me conciencié de lo terrible que son las enfermedades mentales, cómo afectan a las personas y a sus familiares, quienes poco a poco van viendo como sus seres queridos dejan de conocerles.
Unos años más tarde, en el colegio, decidimos participar en un concurso que consistía en ganar dinero y donarlo a asociaciones necesitadas de nuestra ciudad, decidiendo mi grupo la asociación llamada Alzheí.
En nuestro caso les entregamos lo recaudado en persona y pasamos un día con ellos, aprendiendo las actividades que hacen allí y la gran labor de los trabajadores de esos centros, tanto personal como emocional hacia los residentes, siendo algunos de ellos educadores sociales.
FUENTE: MAXIPIXEL. |
Os dejo un proyecto de la confederación española de Alzheimer con actividades socioeducativas propuestas por educadores sociales CEAFA.
Hola Ana!!
ResponderEliminarEl alzheimer es una enfermedad muy dura y como bien dices es muy triste sentir que un familiar cercano la sufre.
Me ha parecido muy bonito el gesto que tuviste con tu grupo para donar el dinero obtenido con el concurso en una asociación de alzheimer ya que, este dinero será bien invertido en la investigación contra esta enfermedad.
Un saludo!
Hola Gloria, muchas gracias por tu comentario, coincido contigo que sin ninguna duda es una de las enfermedades más dura, para el enfermo y sus familiares, un saludo.
Eliminar