¡Hola a todos! En la entrada de esta semana quería tratar uno de los temas que desde siempre más ha atormentado a la sociedad: la muerte.
FUENTE: BLOGSPOT.COM (CREATIVE COMMONS) |
La muerte es el final de la vida, donde desapareces y dejas atrás lo vivido, las buenas experiencias y a las personas que quieres. Es un antes y un después que por desgracia puede destrozar la vida de muchas personas.
La entrada semanal la quería ligar más a contar mi experiencia con ella y como sobrellevarla.
Hace un par de años, en la asignatura de filosofía, el profesor nos preguntó qué es lo que más nos preocupaba o atormentaba de la vida. Yo y muchos compañeros sin dudarlo nos decantamos por el miedo a perder a un ser querido o a morir nosotros.
Tras ver las respuestas nos dijo que era lo más común, que este tema es uno de los que más atemoriza a la población, pero... ¿qué es lo que nos da miedo?, ¿morir nosotros?, ¿un ser querido?, ¿qué nuestra vida cambie tras la muerte de un familiar?, ¿no volver a ser los mismos?.
A partir de aquel momento quise intentar cambiar mi pensamiento acerca de este tema.
Desde que tengo uso de razón he temido a perder un ser querido y me juzgaba por sentirme egoísta. Esto viene a raíz la pérdida de mis abuelos del pueblo. Les tenía un amor enorme pero al no verlos a diario tenía otra relación de la que tengo con mis otros abuelos.
El día que se murieron no lloré, no sentía pena ninguna, hasta que varios días más tarde vi que algo en mi familia había cambiado para siempre. Ya no eran los mismos, la razón de que viniesen al pueblo, nos reuniéramos tan de seguido en el campo o estuviéramos más en contacto era por mis abuelos, su cuidado y porque eran los que unía a toda nuestra familia.
Tras esa experiencia comencé a sentir más miedo por la muerte de un ser querido que por la mía propia. Este miedo a parte de por la pérdida, es por que mi vida vuelva a cambiar de una forma tan drástica como ocurrió en un pasado.
Muchas veces me he planteado que hay detrás de ella. Si el cielo, una reencarnación, encontrarnos con nuestros seres queridos, etc. Y pienso que este es el motivo por el que quiero creer en una religión, ya que me ofrece una solución a uno de mis mayores temores, el no volver a ver a alguien que quiero.
He elegido este tema porque no se suele tratar y es algo que muchas personas piensas y que puede llegar a condicionar la forma de vivir.
Pienso que como futura educadora social, deberíamos tratar y dar charlas acerca de todos los temas, aunque sean tan duros, ya que puede ser una bonita forma de crear una actividad para ayudarnos a superar nuestros problemas, a expresarnos mejor, decir lo que sentimos y tener una idea clara.
Como conclusión, decir que tras varios años pensando y hablando sobre este tema he conseguido aceptar de cierta manera que la muerte de un familiar es algo que no podemos evitar y que te ayuda a abrir nuevas etapas en tu vida.
Tenemos la suerte de poder recordarles siempre y ese es uno de los mayores tesoros que nos llevaremos de las personas que queremos.
¡Buenas Ana, que sepas que me ha encantado tu entrada! Entiendo lo que quieres decir y esta bien señalar esto, al final el mejor objetivo es que nos replanteemos nosotrxs mismxs también este tema, pero no con el miedo común con el que se suele pensar, sino que empecemos a verlo y vivirlo con otros ojos, hacernos ver que es parte de la vida y al igual que amamos la vida y las que habitan en la nuestra, debemos tener constancia de ello y no aferrarnos al recuerdo, querer a las personas en cada momento y saber que esto nos llegará a todxs y hay que tirar para adelante con nuestra mejor paz mental y que quede en nosotrxs lo mejor de cada persona. Me alegra ver este tipo de entradas. Un saludo
ResponderEliminarBuenas Mª Cecilia. Muchas gracias por tu comentario, al igual que tú creo que se debería de dar más visibilidad a temas tan difíciles de aceptar o superar como la muerte, ya que puede condicionar en muchos aspectos la vida de una persona.
Eliminar¡Un saludo!