lunes, 22 de marzo de 2021

JUEGOS PARALÍMPICOS

¡Hola a todos!, como cada semana os traigo una nueva reflexión sobre temas de la actualidad. En este caso he decidido los Juegos Paralímpicos.

FUENTE: PXHERE.

Comenzaron en 1948 como un entretenimiento de veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros registrados se celebraron en Roma en 1960, participando 400 atletas de 23 nacionalidades distintas.

Los juegos paralímpicos se crearon para permitir a deportistas y amantes del deporte una segunda oportunidad o simplemente la posibilidad de practicar el deporte que les gusta de manera profesional, adaptándose a discapacidades físicas, motoras, sensoriales, etc, distinguiendo entre el grado de discapacidad funcional y el de afectación en cada prueba.

Al igual que en los juegos olímpicos, los paralímpicos se dividen en dos, encontrando los deportes de verano como el atletismo, ciclismo, voleibol, etc y en los de invierno, incluyendo el hockey o snowboard.

En los juegos paralímpicos se admiten distintas discapacidades:

  • Discapacidad intelectual: estuvieron incluidos hasta el año 2000, donde se decidió que no podían participar ya que el sistema de valoración de las pruebas no era equitativa entre los diferentes grados de discapacidad, pudiendo participar deportistas que podían considerarse no discapacitados. En las paraolimpiadas de 2012 se les permitió competir de nuevo siempre y cuando cumpliesen unos requisitos mascados por expertos y la OMS.
        Las personas con discapacidad intelectual pueden participar en atletismo, natación y tenis de mesa.

  • Discapacidad visual: en estos atletas existe un gran rango para poder participar, yendo desde una ceguera parcial hasta la total. En este caso necesitan de un guía para poder desempeñar adecuadamente el ejercicio. A partir de 2012 se les consideró a ambos como un equipo.
          Pueden participar en deportes como: atletismo, ciclismo, fútbol-5, goalball, hípica, judo, natación, triatlón y en los deportes de invierno encontramos el esquí alpino, nórdico y el biatlón.


  • Discapacidad física: engloba diferentes categorías y niveles de discapacidad, dividiéndose en 8:
  1. Deficiencia extremidades: participan en todos los deportes excepto fútbol-5, goalball y judo.
  2. Diferencia longitud pierna: todos los deportes excepto boccia, fútbol-5, goalball, judo, piragüismo, rugby, triatlón y curlying.
  3.  Baja estatura: sólo pueden participar en atletismo, bádminton, heterofilia, hípica y tenis de mesa.
  4. Deficiencia rango movimiento: todos los deportes excepto fútbol-5, goalball, judo y taekwondo.
  5. Deficiencia fuerza muscular: todos los deportes excepto fútbol-5, goalball y judo.
  6. Hipertonía, Ataxia y Atetosis:  posibilidad de todos los deportes excepto fútbol-5, goalball, judo y piragüismo.
Dentro del deporte nacional podemos destacar varios atletas reconocidos mundialmente por sus logros en los Juegos Paralímpicos:

FUENTE: BLOGSPOT.COM.
   TERESA PERALES
  Ha competido en 5 juegos paralímpicos en la categoría de natación, consiguiendo 26 medallas en total.







FUENTE: WIKIPEDIA.ORG.
XAVI TORRES
6 juegos paralímpicos, ganando 16 medallas en natación.











Para concluir, decir la maravillosa labor que hacen estos juegos ya que dan oportunidad a personas que ven su vida acabada  por motivos de su discapacidad.
Esta entrada va principalmente para dar visibilidad a estos juegos, ya que suelen ser eclipsados por los olímpicos, siendo muy importantes al mostrar el gran esfuerzo que estas personas tienen que realizar para superarse a sí mismos en cada prueba y poder conseguir sus sueños, sin duda alguna, una lección de vida.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana! Me ha encantado el tema que has tratado y la forma de hacerlo. Has aportado mucha información sobre los juegos paralímpicos, tanto el describir en qué consisten, nombrar las personas con distintas discapacidades que pueden acceder a ellos o el mencionar a dos personas que han logrado una gran recompensa en estos juegos. Decirte que la reflexión final también es muy necesaria y coincido contigo en lo que dices acerca de este tipo de juegos y personas. Todos merecemos ser felices y para ellos tener la oportunidad de superarse cada día con estos juegos tiene que ser muy satisfactorio y divertido. Un saludo compañera.

    ResponderEliminar

ANTISEMITISMO