¡Hola a todos! En la entrada de esta semana quiero hablaros son la mina de litio. Es un proyecto que se va a llevar a cabo en la ciudad de Cáceres y está creando controversia entre sus ciudadanos.
FUENTE: BEJAR.BIZ. |
Quiero empezar explicando que es una mina de litio, sus fines y utilidades.
La mina de litio es una excavación donde su principal fin es conseguir extraer ese material. El litio es utilizado para la renovación de energías renovables, ayudando al desarrollo, como es el caso de los vehículos eléctricos.
Nos encontramos con dos sectores con opiniones totalmente opuestas. Por una parte está la población que la apoya, defendiendo que lo único que dará esta mina es la oportunidad de proliferar a Cáceres y un aumento en el empleo.
Este sábado 27 de enero se ha producido en Cáceres un hecho maravilloso, en cuanto unión de las personas se refiere. Se creó una cadena humana desde la Plaza Mayor hasta el Santuario, para poder así demostrar como no hay tanta distancia desde la ciudad a la mina.
Fuente: José Pedro Jiménez. |
Como aparece en la noticia del periódico Extremadura la primera persona que comenzó esta cadena humana era un hombre de 71 años que reconoció que esta mina le dejaría sin vivienda.
El proyecto, con motivo de la noticia anterior creó un panfleto con el hashtag: "SanJoséResponde", en el cual señalan todos los puntos a favor de esta: medioambiente sostenible, 300 millones en salarios, más de 1000 puestos de trabajo directos e indirectos, uso de agua reciclada de la EDAR, no será visible desde la ciudad y la restauración del entorno está garantizado con avales.
Por otra parte tenemos a la población que está en contra de ella.
Haciendo referencia a la noticia anterior, este grupo lucha por una ciudad libre de tóxicos, un medioambiente natural y la conservación del Santuario, entre otras reivindicaciones.
En el siguiente vídeo se puede ver una de las manifestaciones en contra de la mina, donde se podía oír: "No a la mina de litio". Se pedía que los cacereños fuesen escuchados ahora, no cada cuatro años en unas elecciones, que se respetase la distancia de la ciudad respecto a la mina, la que se encuentra a tan sólo 2,5 kilómetros. Pero el principal motivo es el gran desgaste medioambiental que producirá a la ciudad de Cáceres, considerada Patrimonio de la Humanidad.
Tras algunas negociaciones y viendo como Cáceres se llenaba de manifestaciones y pancartas diciendo NO a la mina, recularon, afirmando que no se llevaría a cabo.
El proyecto se paralizó hasta que se comenzó a construir la Ronda Sur, viéndose afectada las cercanías y carretera de la Virgen de la montaña, llevando a que se reabriese el proyecto.
Todavía no se ha tomado ninguna decisión firme, teniendo el gobierno sólo días para decidir.
He hablado sobre la mina en mi entrada para dar a conocer el valor de la personas, ya que me gustaría tratar el tema de la solidaridad.
Dejando a un lado como terminará este problema, habría que darle importancia al gran gesto de los ciudadanos por la preocupación por el medio ambiente, su ciudad y sobre todo por los vecinos que se verán afectados con este proyecto. Dejando claro, mediante manifestaciones, que quieren ser escuchados y que siempre debería prevalecer la salud y el bienestar frente al dinero.
Interesante noticia de Cáceres, con esfuerzo y constancia las cosas se consigue. ¡¡FUERZA CÁCERES!!.
ResponderEliminarBuenas Carlos, ¡mucha gracias por tu comentario!
ResponderEliminar