viernes, 30 de abril de 2021

VIOLENCIA DE GÉNERO

¡Hola a todos! En esta entrada semanal quería hablaros sobre la violencia de género.

La violencia de género es una de las más crueles y por desgracia de las que más se dan en la actualidad. Hoy en día se puede decir que se ha evolucionado en cuanto a la forma de pensar, la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres, pero no lo suficiente para erradicar la violencia de género.

FUENTE: IMAGEN DE GOOGLE (CREATIVE COMMONS)
Aunque este tipo de violencia lleva ya muchos años dándose, no se empezaron a recoger datos oficiales hasta el año 2000. Estos los podemos encontrar gracias al Instituto de la Mujer.

Años anteriores no estaba considerado como violencia de género, sólo se hablaba de problemas en la familia o de crimen pasional.

En 2004 se aprobó la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una ley que podría salvar a miles de mujeres de ser maltratadas o de tener un terrible final.

  • Definición de violencia de género según la Ley: violencia física y psicológica, amenazas, coacciones, privación de libertad y agresión de la libertad sexual.

Tras explicar la ley que refuerza esta protección de las mujeres y como ha sido la breve evolución de la violencia de género paso a daros información sobre los signos del maltrato, dónde acudir en caso que lo presencies o creas que lo estás sufriendo, etc.

Primeros signos del maltrato: hay muchos comportamientos, formas de hablar que se pueden consideras como signos de maltrato. Es importante recordar que todo comienza con un maltrato psicológico, minando  la moral, haciéndote sentir insuficiente, con insultos, o pequeños golpes de vez en cuando.

  • Ignora o desprecia tus sentimientos con frecuencia.
  • Ridiculiza, insulta o desprecia a las mujeres en general.
  • Te humilla, grita o insulta en privado o en público.
  • Amenaza con hacerte daño a ti o tu familia.
  • Te ha agredido alguna vez físicamente.
  • Te aísla de tus familiares y/o amistades.
  • Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad.
  • Te controla el dinero y toma las decisiones por ti.
  • Controla tu forma de vestir.
  • No expresas tus opiniones por miedo a su reacción.
  • Tu pareja muestra celos frecuentemente.
  • Te sientes inferior o menos que él.

Todos estos son algunos de los signos de una relación tóxica que seguramente te lleve a sufrir violencia de género.

Como he explicado antes, la violencia de género no es sólo física, también habría que darle más importancia a los factores psicológicos.

Si crees que has presenciado una agresión, maltrato, signos de violencia el número es el 112,. En la llamada debes intentar habilitar la mayoría de datos sobre la víctima o sobre ti. Para asesoramiento jurídico es el 016 y en  el caso de que seas menor de edad, se habilita el número de ANAR , una fundación que ayuda a niños/as y adolescentes en riesgo de sufrir algún tipo de violencia, el número es 900 20 20 10.

Otro recurso en la página web del ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad llamada WRAP.

Algunas de las asociaciones que colaboran en la lucha contra la violencia de género:

ONCE, CRUZROJA ESPAÑOLA, ASOCIACIÓN MUJERES JURISTAS THEMIS, FUNDACIÓN ANA BELLA, ASOCIACIÓN MUM, CERMI

Cada año mueren de media de 50 mujeres, dejando huérfanos a niños y destrozando vidas de familiares y personas de su alrededor.

Un ejemplo que está a la orden del día es el caso de Rocío Carrasco.

Según su testimonio ella comenzó con pequeños insultos, sintiéndose insuficiente y con baja autoestima, creyendo que ella era la que actuaba mal frente a su marido. Luego llegaron golpes sin importancia como relata ella: “me cogió del pelo y me dio contra la mesa”.

Esta quizás no sea una paliza como estamos acostumbrados a ver en las noticas, pero son los inicios de una futura agresión.

En el caso de Rocío, y tras seguir su documental, podría decirse que ella sufrió violencia de género pero de forma psicológica, por eso no tuvo tanta repercusión ni importancia en los juzgados, teniendo en cuenta los años en los que se produjo. (2000-2002).

Como futura educadora social pienso que es un tema muy importante en nuestra sociedad. Creo que vamos avanzando muy poco a poco y que parte de la solución está en la educación. Por eso es por lo que creo en la gran importancia que tendría una educadora social desde primaria, así pudiendo concienciar desde edades temprana sobre este tema. Aportando información como que és, como se da, los signos y sobre todo, concienciar en la igualdad y en la no violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTISEMITISMO