¡Hola a todos!, como cada semana me toca un rol distinto, en esta soy la CRÍTICA, consiste en dar opinión y punto de vista sobre injusticias que están pasando en la actualidad.
El tema que voy a tratar es el "techo de cristal".
FUENTE: PIXABAY. |
El techo de cristal es una barrera impuesta de forma social que tienen las mujeres para alcanzar unos puestos laborales aun teniendo la cualificación necesaria.
Este término se remonta a la década de los años ochenta y tras años de lucha a día de hoy nos encontramos con limitaciones.
Tras investigar en el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), las conclusiones que se pueden sacar son muy interesantes a la par de lamentables, un ejemplo es el porcentaje de mujeres en la presidencia y administración de empresas del IBEX 35, sólo el 5,7% son presidentas. Es un porcentaje muy bajo para la cantidad de mujeres que estas cualificadas y se dedican a ese ámbito laboral.
Según una noticia de el periódico "El Español" hay un gran número de mujeres con formaciones superiores que cobran de media cinco euros menos que los hombres, estando en el mismo puesto y con igual o mejor cualificación. Hoy en día se desconoce cual es la razón de esta "discriminación", se especula que la posibilidad de quedar embarazada, el hecho de tener hijos, bajas por maternidad o menos disposición por encargarse del cuidado de los mismos, pero lo que sí se tiene conciencia es de las consecuencias que esto conlleva.
Algunas de estas son la diferencia en las pensiones o el menor poder adquisitivo. La primera repercute en que las mujeres suelen ser contratadas a tiempo parcial y es un tema esencial a la hora de cobrar las pensiones. Ambas, junto a otras desventajas afectan directamente a la calidad de vida y a la disponibilidad de recursos.
Esta barrera social viene impuesta desde los colegios, si es cierto que cada vez se está educando en más igualdad en cuestión de trabajos y formas de pensar, y así ocurre hasta que llegas a bachillerato o módulos de formación profesional, donde hay más porcentajes de mujeres en el ámbito de ayudar o la educación, dedicándose a ser enfermeras, asistentes sociales o cuidadoras, dejando las ciencias como estudios de hombres.
Por esta razón creo que si queremos cambiar la sociedad debería ser desde el comienzo, inculcando que puede haber una chica médica y un chico enfermero, que no hay roles en las profesiones. Cuando hayamos dado ese paso, llegaremos a la mentalidad de que una mujer puede realizar y desenvolverse en cualquier trabajo como lo haría un hombre, dando importancia a la formación y no al género.
Aquí os dejo un vídeo en forma de resumen que explica muy bien el término sobre el que hemos hablado:
Me ha encantado tú forma de redactar este articulo.
ResponderEliminarHola Carlos, muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminar