¡Hola a todos!, en la entrada de esta semana vengo a hablaros de la amistad. Quizás sea un tema muy común pero sin la importancia que se merece.
La idea de esta entrada se me ocurrió a raíz de esta fotografía que vi en twitter:
FUENTE: TWITTER. |
En primer lugar me gustaría hablar sobre qué es la AMISTAD. Esta palabra está llena de significado y sentimientos. La oímos desde que somos pequeños y creo no somos capaces de valorarla.
Tener la amistad de una persona es uno de los mayores tesoros. Poder confiar en alguien, llamarlo amigo y sobre todo saber que siempre estará, en los bueno y en lo malo.
En segundo lugar me gustaría explicar que significa para mí la viñeta que les he mostrado, hablando desde un punto personal. Desde pequeña he sido muy tímida, pero por suerte siempre he sabido rodearme y relacionarme con los demás, sin tener grandes problemas en la socialización. Pero nada más ver la imagen, me hice la pregunta a cerca de cuantas personas sufrirían por su timidez, por los problemas que esto les trae como de soledad o la baja autoestima. Me parece un tema importante de tratar en cuanto a como afecta en la sociedad y la forma de relacionarnos.
Con mi experiencia puedo llegar a la conclusión que a las personas con este rasgo se les suele excluir de los grupos, planes... se tiene los prejuicios de que son aburridos, no sacan tema de conversación o simplemente pasan desapercibidos, pero, a lo mejor solo necesitan personas que les den esas conversaciones, les trasmitan confianza, no les obliguen a hacer cosas que no quieren, o ayuden a integrarse a un grupo. Las personas tímidas no son aburridas, nada más hay que profundizar en ellas y encontrar sus virtudes, lo que llevan dentro, que puede ser maravillosa, aportando grandes cosas.
La timidez se presenta siempre como un defecto, es más, si escuchas hablar de una persona sin conocerla y te la describen siendo tímida, en muchas ocasiones echa para atrás.
Buscando en Youtube sobre este rasgo, sólo me salían vídeos de como superarla, como saber hablar en público, como hacerte sociable... pero, ¿por qué tratamos la timidez como algo malo?. Si es cierto que en exceso te quita o te cohíbe de hacer ciertas cosas pero quizás la solución está en incluir, hacer sentir cómodo e ir ayudando poco a poco. No pienso que sea negativo sino una cualidad más que quizás haya que normalizar y aceptar y no intentar quitar de raíz.
En este vídeo se puede ver como una niña cuenta su experiencia. Como superó el "problema" con la ayuda de una amiga, la profesora y en otra ocasión de su madre. Este vídeo expresa a la perfección como se puede llegar muy lejos siendo tímido, solo se necesita una pequeña ayuda al principio del camino para llegar a cualquier sitio. Destacar las frases de superación: "Yo sí puedo" o "yo sí seré capaz", que tanta confianza da en algunas ocasiones.
La entrada de esta semana la quería utilizar para dar visibilidad a la diversidad, a que todos somos distintos, con diferentes formas de pensar y de ser, destacando el papel de las personas, que sin darse cuenta ayudan con un simple gesto a que personas tímidas se sientan ellas mismas, todo con la ayuda y las cosas buenas que nos da la amistad.
Me parece muy interesante el tema que tratas en esta entrada semanal. No sabes lo identificada que me he visto en ella. Me considero una persona tímida, pero como tú pienso que no es un defecto sino que a estas personas a lo mejor hay que darles más confianza, o ir conociéndolas poco a poco para darte cuenta que detrás de esa timidez es dónde se encuentran sus grandes virtudes. Es verdad que hay demasiados prejuicios hacia las personas tímidas, por ello gracias por dar "voz" a esto y hacer ver que en la diferencia esta la igualdad y que por ser tímido/a no eres peor amigo/a. Un saludo Ana!
ResponderEliminarHola Anabel, un placer poder dar visibilidad sobre este tema y más con comentarios de personas que se ven reflejadas. ¡Muchas gracias!
EliminarMe parece una publicación muy buena y me siento muy identificada ya que soy una persona tímida y creo que con esta entrada explicas perfectamente cómo las personas que somos tímidas necesitamos que nos conozcan o coger confianza para que así los demás descubran como somos realmente. Enhorabuena de verdad es una publicación fantástica.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Nerea, siempre es un gusto leer tan buenas críticas.
EliminarHola Ana!
ResponderEliminarEste tema del que hablas me parece muy interesante. Yo siempre he sido muy extrovertida y no he tenido problemas para socializar, ya que, desde pequeña he ido a muchas extraescolares y campamentos de verano que me han hecho estar activa socialmente. Es cierto que tengo amigos que son más introvertidos, y el tema de relacionarse con otras personas o el hacer exposiciones orales en público para ellos era una auténtica agonía, y muchas veces lo pasaban mal. Estoy de acuerdo con que hay que ayudar a estas personas a que aprendan a relacionarse, ya que el ser humano es un ser sociable, pero siempre dándoles su espacio y su tiempo ya que lo que para personas extrovertidas son acciones cotidianas, para las introvertidas es un auténtico reto.
Gran trabajo.
Hola Inma, pensamos igual, poco a poco y con ayuda todo se puede conseguir. ¡Gracias por tu comentario!
ResponderEliminar